Libro Entre rieles…

El Barrio San Eugenio, situado entre las comunas de Estación Central y Santiago, es uno de los sectores del área central de la ciudad de Santiago de Chile que, a pesar de sus transformaciones, ha mantenido su carácter y forma urbana original, resistiendo durante un período de más de cien años, a momentos de auge y crisis, en un escenario metropolitano que cada vez avanza con mayor vertiginosidad.

La historia del Barrio San Eugenio es la historia del siglo XX en Chile. Aquí encontramos la huella de la industrialización y el surgimiento de vivienda obrera gestada durante la primera mitad del siglo XX. En este barrio se materializó el legado de diversas fábricas, junto con la construcción de poblaciones destinadas a los trabajadores que se desempeñaban en éstas, además, espacios públicos y equipamientos los cuales hasta hoy cumplen un importante rol social. En este contexto se configuró un complejo y valioso paisaje urbano el cual, en la actualidad, es reconocido como patrimonio cultural por la comunidad local.

Desde el año 2011 se inició un paulatino y constante trabajo por la puesta en valor del barrio, llevado a cabo por el Colectivo Rescata y organizaciones de vecinos del barrio. Sin embargo, este proceso no ha estado exento de dificultades, dado el estado de deterioro y desaparición de algunas viviendas y edificios, sumado a la dificultad de la obtención de reconocimiento y protección formal del barrio a nivel institucional. A estos desafíos se suma la pérdida de informantes claves, dada la avanzada edad de los habitantes de San Eugenio, y cuya ausencia implica vernos despojados de importantes relatos, aquella riqueza que encarna la memoria.

El libro Entre rieles y chimeneas; un recorrido por el Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio, es el resultado de una serie de trabajos académicos desarrollados por investigadores y jóvenes profesionales que han movilizado sus conocimientos en pos de la valorización del pasado de San Eugenio. También busca transformarse en un aporte al reconocimiento del valor patrimonial del barrio por parte de los nuevos habitantes, las futuras generaciones y la sociedad en general, sintetizando información de difícil acceso para sus habitantes, contenida en investigaciones y otros trabajos académicos referidos al sector.

Inicialmente se presentan distintos ensayos y resúmenes de investigaciones respecto a la importancia del legado cultural material e inmaterial del barrio y su posible uso sustentable. Luego, se describen diecinueve hitos patrimoniales arquitectónicos del barrio, los cuales han sido seleccionados de acuerdo al interés de los propios habitantes en proyectos anteriores, presentando fotografías y una descripción, la cual ha sido desarrollada por Colectivo Rescata, recurriendo a diversas fuentes orales y escritas. Asociado a estos hitos se considera además, un relato aportado por antiguos habitantes, recurriendo a entrevistas que fueron realizadas entre los años 2008 y 2015, testimonio del pasado, las formas de vida y memoria viva del barrio.

El libro de 176 páginas de distribución gratuita para los habitantes del Barrio San Eugenio, es un proyecto financiado por FONDART 2015 y será lanzado este viernes 24 de marzo, a las 18.45 horas en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Av. Vicuña Mackenna Nº94).

– Contiene artículos de los siguientes académicos e investigadores:

Umberto Bonomo (Doctor Arquitecto y académico UC), Macarena Ibarra (Doctora historiadora y académica UC), Ian Thomson Newman (Ingeniero e historiador), Leonardo Portus (Artista visual), Rosario Cobo (Artista visual), David Maulen (Historiador del Arte), Ukamau (Movimiento de Pobladores), Felipe Lanuza Rilling (Doctor Arquitecto), Luis Rojas Morales (Urbanista), Diego Olguín (Doctor Arquitecto), José Llano (Activista y académico), entre muchos otros.

– Editores: Luis Rolando Rojas Morales, María de los Ángeles Carvajal Montenegro y Andrea Ortega Esquivel.

DSC_1468

vecina

Otras publicaciones del colectivo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s