EL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO COMO PLATAFORMA PARA LA REACTIVACIÓN DEL TERRITORIO

En los últimos años ha crecido el interés por un tipo de patrimonio urbano de carácter no monumental, cotidiano y barrial. Esta situación se manifiesta en las iniciativas de patrimonialización de barrios como Matta–sur, Yungay, San Eugenio, Matta-Viel y Huemul, en muchos de los cuales se hacen presente hitos arquitectónicos representativos del pasado industrial y obrero de la ciudad de Santiago.

Como parte del desarrollo académico de los Talleres V (2016) y Taller VII (2017) de la Escuela de Arquitectura UNIACC, los alumnos realizan una investigación sobre un grupo de hitos patrimoniales existentes en la ciudad de Santiago. La metodología implementada, contempla el desarrollo de un análisis que va desde lo general a lo particular, en que cobra valor el estudio urbano-territorial y de los agentes–actores vinculados a cada uno de los inmuebles en estudio. Posteriormente, reduciendo la escala, los alumnos realizan un análisis más concreto y profundo, que contempla el ámbito histórico, planimétrico, estado de conservación del edificio, y propuesta de programa arquitectónico para la definición de un proyecto de intervención que tenga como objetivo, reactivar social y económicamente territorios que actualmente reciben un menor beneficio por parte de las políticas públicas.

El Taller se basa en el principios de resaltar la importancia del rol del arquitecto en la sociedad. Así, uno de los objetivos de este ejercicio es concientizar a los futuros arquitectos sobre el cuidado y puesta en valor de estos edificios patrimoniales, dado que son parte de la historia de grupos específicos de la sociedad, distintos de los grupos tradicionalmente dominantes.

Otro aspecto interesante del ejercicio, es que la rehabilitación no solo considera recuperar, restaurar o ampliar un edificio de interés patrimonial, sino que también permite construir información relativa a una herencia cultural en peligro de desaparecer y que en pocos casos han sido documentadas, como son el caso del Sindicato de Molineros San Cristóbal (1952) y Cine Septiembre (1950) en el barrio San Eugenio, Edificio Industrial General Electric (1948) en la comuna de San Joaquín, Gimnasio Ferroviario (1930), Teatro de San Bernardo (1938) y el Taller Herrería de la Maestranza San Bernardo (1918).

Finalmente debe destacarse la vinculación que los alumnos establecen con actores reales de los territorios tales como Juntas de vecinos, ONG´s, departamentos de municipios y vecinos en general. A continuación se presentan algunos de los modelos resultantes del taller durante el año 2016.

Por Luis Rolando Rojas Morales, Arquitecto Magister en Desarrollo Urbano, docente de Taller V y VII, Escuela de Arquitectura UNIACC y Sandra Sellers Cañizares, Arquitecta ETSAM, ayudante Taller V, Escuela de Arquitectura UNIACC.

Nota de prensa participación en Bienal 2017http://www.uniacc.cl/alumnos-docentes-universidad-uniacc-se-preparan-la-xx-bienal-arquitectura-urbanismo/

 

Gimnasio Ferroviario ubicado en San Bernardo. R. Vilches.

Bodega ubicada en calle Rondizzoni, barrio San Eugenio. J. Muñoz.

Teatro Viel, barrio Matta-Viel. J. Avilés.

Corporación Santiago Watt, barrio San Eugenio. J. Muñoz.

 

Gota de Leche, barrio San Vicente. M. Espinoza.

Teatro Novedades, barrio Yungay. L. Ramos.

 

Cité calle Gay, comuna de Santiago. Sebastián Diaz.

  

Cine Septiembre, barrio San Eugenio. Catalina Peña.

 

Teatro de San Bernardo, San Bernardo. Carlos Quezada.

 

Sindicato de Molineros, barrio San Eugenio. Orlando Acuña.

 

Cine Septiembre, barrio San Eugenio. Francisco Espinoza.

 

Gimnasio Ferroviario, barrio San Eugenio. Francisco Petit.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s