PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO FERROVIARIO DE SAN BERNARDO (PROYECTO FNDR)

sb1

El patrimonio ferroviario de San Bernardo representa de manera emblemática el auge y declive del proceso de industrialización en Chile. El progreso de la conectividad ferroviaria durante la primera mitad del siglo XX se definió, no sólo como un factor de crecimiento urbano, sino también como el motor del desarrollo económico y social del país. La Maestranza Central de San Bernardo se transformó en el núcleo unificador de las faenas ferroviarias dispersas por todo el territorio chileno, acogiendo a la gran fábrica vinculada, originalmente, a la potencia de la máquina de vapor y, luego, a las modernas locomotoras a diesel, desde los espacios interiores de su vanguardista arquitectura racionalista. Asimismo, detonó una expansión urbana hacia el sur en torno a los espacios fabriles con poblaciones obreras para sus trabajadores.

A pesar de las transformaciones y pérdidas, la comunidad local ha mostrado un creciente interés en la conservación del patrimonio ferroviario de San Bernardo. En los grandilocuentes espacios sobrevivientes de la demolición del complejo se manifiesta que, más que un sentimiento de nostalgia sobre una época pasada, los nuevos habitantes reconocen este patrimonio desde su potencial de revalorización en función del desarrollo local. Existe una demanda social que se materializa en diversos usos autogestionados que le han dado una nueva vida a estos espacios en obsolescencia.

A través de sus habitantes se ha detonado una continuidad en torno a la memoria de quienes participaron de un proceso que, desde lo local -como un engranaje en la maquinaria principal-, entroncó con la historia del país. Esta memoria constituye una identidad y un sentido de pertenencia que ha perdurado como elemento cohesionador en las generaciones que le han procedido. El remanente físico de aquel complejo industrial es, de hecho, la amalgama que reúne las memorias dispersas. En ese sentido, la Maestranza, a pesar de su estado actual, es la objetivización de un conjunto de valores que perviven entre los trabajadores, sus familias y todos quienes se identifican con la gesta obrera industrial. Los galpones se han transformado en el espacio convocante de recuerdos que dan sentido a una memoria y una identidad colectiva.

IMG_0376

El proyecto “Puesta en valor del patrimonio ferroviario de San Bernardo”, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015 y gestionado por el Comité de Defensa Patrimonio Histórico Maestranza San Bernardo y el Colectivo Rescata, tiene como objetivo materializar la producción de material impreso de distribución gratuíta para la difusión y rescate del patrimonio material, inmaterial y la memoria del patrimonio ferroviario de la comuna. Inicialmente, se presentan una serie de artículos realizados por investigadores, ex ferroviarios y otros actores vinculados al legado cultural local asociado al ferrocarril, luego se añaden una serie de relatos emitidos por los protagonistas de la vida maestrancina, en los cuales se recuerda la vida laboral, sindical, deportiva y social vinculada a los rieles de la comuna. Como cierre de la publicación, se describen y catalogan los distintos elementos materiales que componen el patrimonio ferroviario de San Bernardo.

Es importante manifestar un profundo agradecimiento a todos las personas, vecinos y profesionales participantes, a organizaciones como la Junta de Vecinos Villa Los Aromos y a cada uno de los miembros de la Corporación Maestranza, quienes hicieron posible este proyecto, permitiendo generar un material útil para el fortalecimiento de la identidad de las nuevas generaciones y de los nuevos habitantes de la comuna de San Bernardo.

sb2

Equipo de trabajo:

Luis Rojas Morales, Marcelino Romero, Andrea Ortega, Josselyn Gutierrez, entre otros.

Fuente imagen: Cristina Briño (1), Francisca Ramirez (2), Rescata (3).

PORTADA LIBRO

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s