TESIS: RIELES QUE UNEN…

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RIELES QUE UNEN: PATRIMONIO FERROVIARIO Y CONFIGURACIÓN DEL PAISAJE CULTURAL URBANO DEL FERROCARRIL AL SUR, ENTRE ESTACIÓN CENTRAL Y SAN BERNARDO (1905-2013).

En el marco de una investigación crítica sobre la valoración del patrimonio ferroviario en el Valle Central de Chile, esta tesis analiza los vestigios materiales e inmateriales sobrevivientes de la desindustralización que Chile vivió a mediados de siglo XX en torno al tramo urbano de inicio de la única vía férrea de transporte de pasajeros activa en la capital: el Ferrocarril al Sur, entre Estación Central y San Bernardo. En este contexto, es necesario comenzar indicando que la infraestructura de transporte que causó mayor impacto territorial en Chile fue la de ferrocarriles (FFCC), desarrollada junto al proceso de industrialización de la economía del país, la cual desde fines de sigloXIX comenzó a articular la capital con diversos centros de importancia (Thomson y Dietrich, 1997: p.19). El progreso de la conectividad se convirtió en un factor del crecimiento urbano, ya que el punto de llegada y partida de los trenes pasaron a ser lugares de referencia, que atrajeron nuevos habitantes a las ciudades e instalación de industrias que buscaban conectividad para su transporte de carga (De Ramón, 2000: p.144).

ORTEGA, Andrea, [2013]. Rieles que unen: Patrimonio ferroviario y configuración del paisaje cultural urbano del Ferrocarril al Sur entre Estación Central y San Bernardo (1905-2013). Tesis de Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargar el documento: http://www.ieut.cl/wp-content/uploads/2013/11/AORTEGATESIS09-06-2013protegida.pdf

 

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