HABLEMOS SOBRE PEDRO AGUIRRE CERDA / EXPOSICIÓN Y CHARLAS ¿CUÁL SUEÑO?

.

El Ex Hospital Ochagavía se encuentra ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Santiago de Chile. Como proyecto emblemático de la Unidad Popular, pretendía ser el hospital más grande de Sudamérica y su construcción fue paralizada en 1973 tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Hoy el edificio se encuentra siendo intervenido por la empresa Megacentro, la cual espera transformarlo en un centro de logística o bodegaje. En torno a esta problemática, un grupo de organizaciones culturales de la comuna, apoyados por artistas y arquitectos desarrollaron una investigación en torno al edificio pre existente, su pasado y el actual proyecto.

Ver entrevista a Luis Alarcón, Director de Galería Metropolitana: http://www.biobiochile.cl/2014/05/14/hospital-ochagavia-de-utopia-colectiva-a-gran-bodega-privada.shtml

Desde agosto de 2013, lo relativo a los permisos de la obra denotó una importante falta de transparencia. Un punto importante en torno a esta enrarecida situación fue la inexistencia de estudios de impacto ambiental y consecuentes proyectos de mitigación los cuales a ojos de las organizaciones culturales comprometidas, eran condiciones básicas para un proyecto que buscaba convertirse en el centro de bodegaje más grande de Sudamérica. Por medio de la Fundación Gestión Vivienda, Red Megacentro inicia la elaboración de una consulta vecinal para el diseño de futuras áreas verdes en los terrenos baldíos adyacentes al edificio, comprometiendo parte de su financiamiento. Sin embargo, la postura de las organizaciones locales fue que la escasa información entregada a los vecinos sobre el nuevo proyecto de bodegaje generaba un clima de desconfianza. Para este grupo, el proyecto Red Megacentro simplemente transformaría el territorio PAC en un campo fértil para la especulación inmobiliaria.

Con la finalidad de indagar en torno a las dinámicas de poblamiento y la acción inmobiliaria en la ciudad de Santiago, el día 2 de octubre se realizó una entrevista al urbanista e investigador chileno PhD Urban Planning Ernesto López Morales. La entrevista consideró cuatro preguntas centradas en el urbanismo pro-empresarial, las dinámicas de poblamiento centro-pericentro, la renovación urbana en la Región Metropolitana de Santiago y la emergencia de nuevos proyectos en la zona centro norte de PAC. Esta conversación permitió reconocer a los municipios como un actor fundamental en los procesos de especulación inmobiliaria, la cual genera procesos de re-desarrollo intensificado en altura, que responde a lógicas de competencia entre comunas.

El día sábado 7 de diciembre se desarrolló la Eco-Feria Este es mi Parque, organizada por el Comité Pro-Parque Alhue PAC. El conjunto de organizaciones antes señaladas participó realizando una serie de actividades destinadas tanto a difundir la Red Cultural local como a levantar información entre los asistentes en el marco del proyecto Núcleo Ochagavía. De esta manera se realizaron encuestas a la vez que se invitó a niños y adultos a realizar dibujos sobre sus sueños y anhelos para el ex hospital y la gran explanada.

Esta investigación dio pié a una exposición colectiva desarrollada en Galería Metropolitana llamada ¿Cuál Sueño? De la arquitectura Estatal a la especulación inmobiliaria, que surge como respuesta a la frase acuñada por la inmobiliaria Megacentro; “un sueño que renace”, y que reúne una serie de acciones, documentos y obras de arte realizadas en torno al ex hospital.

OPERACIÓN TIZA

José Abásolo, Luis Rolando Rojas, Christian Reigada y Nicolás Verdejo.

Trazar es el primer paso en la concreción de un determinado proyecto. De esta manera detona la materialización de un anhelo vinculado a un territorio.

Como una forma de crear conciencia en torno a la intervención del Ex Hospital Ochagavía, sus procesos de transformación territorial asociados y la necesidad de construcción y consolidación de áreas verdes ciudadanas en la gran explanada, el día viernes 31 de enero de 2014 se llevó a cabo “Operación Tiza”, acción relacional en que mediante un tizado colectivo, se plasmaron sobre la explanada los anhelos de niños y adultos vecinos de la comuna.

En los días anteriores a la actividad se construyeron con material de desecho una serie de artefactos los cuales a modo de tizadores permitieron demarcar inicialmente un área de trabajo definido por un polígono de medidas 40×40 correspondiente al equivalente en planta de uno de las torres o cubos del ex hospital. Tras la lectura en voz alta frente a los asistentes de los distintos anhelos manifestados por los habitantes, las organizaciones culturales Galería Metropolitana, Red Cultural PAC, OOO-Estudio, Patrimonio Urbano y Territorio Transparente en conjunto con niños y adultos del sector procedieron con instrumentos a la demarcación de cada uno de los anhelos, siendo registrada la actividad tanto en formato fotográfico como de video.

Los anhelos trazados fueron una cancha de futbol, una pileta, numerosos árboles, un skatepark, juegos infantiles, un punto de internet inalámbrico, un memorial a los detenidos desaparecidos de PAC, una biblioteca y un hospital. La actividad comenzó a las 18.30 horas y terminó cerca de las 21.00 horas con una celebración realizada en dependencias de Galería Metropolitana. Los materiales utilizados, todos aportados por las distintas organizaciones participantes, fueron un saco de cal de 20 kg., seis tizadores, dos paquetes de lienza plástica, dos martillos y clavos.

Trazar y marcar con tiza los anhelos de los habitantes en el terreno de la gran explanada, hace referencia a las tomas de terreno y a las operaciones sitio (política de vivienda entre 1965 y 1970), las cuales tienen como elemento común, el sentido la apropiación de un determinado terreno, su subdivisión y futura autoconstrucción. Un punto interesante de destacar es que las tomas de terreno y las operaciones sitio son representativas del proceso de poblamiento de áreas periféricas y pericentrales de la ciudad de Santiago y tienen como fondo, los procesos sociales vinculados al derecho a la ciudad.

Bajo el título de “Rayado de Cancha, Operación Tiza” esta acción deja notar su sentido contestatario, de resistencia y desconfianza sobre la mercantilización del suelo urbano, puesto que la ciudad ha demostrado ser un terreno de especulación en que los rezagados son siempre aquellos menos escuchados. De ahí que sea relevante invertir esfuerzos y recursos en instancias colaborativas que sirvan de apoyo a aquellos territorios que poseen menos capacidades para gobernar procesos de transformación territorial.

La totalidad de actividades desarrolladas para este proyecto poseen la relevancia de haber sido generadas desde vectores distintos al de los organismos públicos o las empresas privadas y en el marco de acciones desinteresadas y de profundo compromiso con la identidad y las formas de vida de PAC. Esta reflexión en torno al territorio, su identidad y transformaciones no habría sido posible sin altos niveles de asociatividad. En definitiva, esta experiencia de trabajo reafirma una visión del conflicto como oportunidad.

PosterMesasFN_CualSueño2 IMG_0886 IMG_0964 IMG_0971  IMG_0989  IMG_0705 IMG_0973 IMG_0757

Imagenes propiedad de Luis Rojas M.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s