RESUMEN ACTIVIDADES FONDART 2013, BARRIO SAN EUGENIO

Acción ciudadana en torno a la puesta en valor del patrimonio industrial.

   Figura 10 - Taller de retablo

La configuración urbana y la data relativamente reciente del patrimonio industrial determinan condiciones aparentemente ideales para su apropiación por parte de los habitantes. Sin embargo, a pesar que estudios (Pizzi, Valenzuela & Benavidez, 2010; Arriagada, 2011) avalan el alto valor del legado material existente en el sector, no es hasta 2011 que se materializan acciones concretas tendientes a su puesta en valor desde un nivel ciudadano. Esto surgió desde un nivel endógeno, a partir de la agrupación de habitantes del barrio San Eugenio, y desde una valoración exógena, por parte de estudiantes universitarios que buscaban llevar la teoría a la práctica de la gestión patrimonial.

Colectivo Rescata, grupo interdisciplinario que busca la conservación y difusión del patrimonio cultural urbano de Chile, asume como responsabilidad la difusión y conservación del patrimonio industrial del sector. Su primera acción fue, desde un estado del arte, sintetizar el trabajo vinculado a instancias académicas en torno a los barrios San Eugenio y San Vicente, para generar una estrategia de gestión patrimonial en base a estas investigaciones y en vínculo con la ciudadanía local. Posteriormente en 2012, la ONG de Desarrollo por la Puesta en Valor del Barrio San Eugenio, organización de habitantes del sector, define entre sus objetivos la protección y difusión del patrimonio cultural del barrio San Eugenio. Es así como se conjugó el cuerpo ciudadano, los habitantes interesados en la conservación del patrimonio, y el cuerpo técnico promotor para una gestión sostenible (Rojas, 2013). Estas organizaciones, han desarrollado de manera conjunta acciones en distintos frentes, las cuales han logrado visibilizar la existencia de los valores patrimoniales a los demás vecinos del barrio y a un sector más amplio de la sociedad.

31

El trabajo conjunto de ambas organizaciones ha dado como fruto el desarrollo de recorridos patrimoniales participativos en el marco la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, los años 2012 y 2013. Asimismo, cuenta el desarrollo del proyecto “Barrio obrero y ferroviario: iniciativa de gestión cultural comunitaria” financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes (FONDART N°22103) desarrollado en el Barrio San Eugenio entre mayo y julio del año 2013 (Fig.10 y 11). Las actividades desarrolladas en este proyecto comprendieron la participación de los habitantes del barrio en diversos conversatorios temáticos, jornadas de reconocimiento de hitos culturales, talleres de retablo con Leonardo Portus, una ruta patrimonial y la elaboración de un Plan de Gestión Patrimonial Barrio San Eugenio (PGPSE).

Dentro de los elementos a destacar en el desarrollo de cada una de estas actividades, está el haber podido constatar el importante vínculo familiar existente entre los habitantes del sector.Quienes asistieron, han vivido gran parte de su vida en el barrio y quienes han llegado a residir recientemente, han basado su decisión en recomendaciones de antiguos residentes, proyectando de esta manera su futuro en este lugar. El pasado del barrio aparece entre los recuerdos de los asistentes a partir, por ejemplo, del “sonido de los pitos y sirenas que indicaban a los trabajadores el término de cada jornada laboral”, y ciertas formas de convivencia como las puertas abiertas, donde los niños podían entrar a otra casa sin problemas lo que muestra una imagen de barrio, donde predominó la confianza entre los habitantes.

28

Sin embargo, al buen devenir de este proceso, debe mencionarse la existencia de organizaciones locales que han manifestado públicamente una postura contraria a la patrimonialización del sector a través de la declaratoria de ZT (Illanes, 2013:75).Este conflicto se funda en la falta de incentivos a dueños de inmuebles patrimoniales por parte de la actual Ley de Monumentos Nacionales a la vez que la inexistencia hasta ahora de conflictos urbanos ampliamente visibles (Rojas, 2013:73).

Desde una mirada a mediano y largo plazo, el PGPSE, co-producido por las organizaciones vinculadas al proceso de difusión del patrimonio del barrio, espera guiar las distintas acciones de difusión y puesta en valor de este patrimonio industrial desde la acción de sus propios habitantes.Lo relevante de este hecho es que en la ciudad de Santiago, las organizaciones ciudadanas vinculadas a barrios históricos que han emprendido iniciativas de planificación en torno a la gestión del patrimonio cultural, son aquellas de más antigua data y, a la vez, las que cuentan con mayores capacidades de gestión (Rojas, 2013:97). Además, destaca el hecho que tras el término del proyecto FONDART, la organización de vecinos, en asociación con otras organizaciones locales, ha comenzado a llevar a cabo las acciones descritas en el plan tales como la utilización de platabandas a modo de huertos comunitarios.

Figura 9 - Conversatorio San Eugenio

Texto extraido del arítulo Revista Llámpara, disponible en http://issuu.com/cdmdsn/docs/revista6/39?e=1041692%2F7073527

Más información en http://www.industrialyferroviaria.blogspot.com

Fotografías propiedad de María Carvajal y Luis Parraguez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s